Limpieza y Desinfección

Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua

¿Recuerda usted la fecha aproximada en que se limpió el tanque de agua de su vivienda?, si han pasado más de seis meses ya existe peligro de contaminación.

La contaminación se produce por descomposición de materias orgánicas que ingresan al tanque con el agua provista o por roturas existentes, al  limpiarlo se encuentran en su interior: limo depositado en el fondo por  decantación, hojas vegetales, polvo del ambiente, animales muertos,  insectos, roedores, aves, etc; en todos estos casos, la salud de  su familia se encuentra seriamente comprometida porque  el agua se emplea en la preparación de comidas y bebidas no  resultando precaución suficiente el hacerla hervir.

Instrucciones para la desinfección de Tanques Domiciliarios

Para la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, es conveniente ajustarse a la siguiente técnica:

1. Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con un cepillo el fondo, paredes y tapa/ techo.

 2. Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En posible, eliminar el agua por una salida independiente ( purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.

3. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm. de altura y agregar una solución decloro también se puede preparar disolviendo una botella de blanqueador comercial (lejía) en 10 litros en un balde de agua y utilizar el mismo procedimiento.

4. Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.

5. Eliminar el agua clorada – evitando cualquier uso - haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.

6. Una vez vacío, agregar 30 cm. de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.

7. Llenar nuevamente el tanque y deja correr agua por cada una de las canillas durante 5 minutos para enjuagar.

8. Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio.

 

Para tener en cuenta

  • El tanque debe estar provisto de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que contaminan el agua.
  • La ventilación del tanque, debe tener tela mosquitero en la salida, del menor diámetro posible (13mm).
  • La limpieza del tanque debe realizarse de una a dos veces por año.
Chat en línea