SENSIBILIZAN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, COMERCIANTES Y USUARIOS SOBRE NORMATIVA DE LOS VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES (VMA)
28 octubre del 2021:
EPS Ilo busca generar conciencia en los ciudadanos sobre el adecuado uso del sistema de alcantarillado.
La EPS Ilo a través de la Gerencia Comercial, desarrolla una serie de charlas y talleres de sensibilización y concientización de manera virtual dirigida a estudiantes universitarios, comerciantes y usuarios en el marco de la Estrategia VMA (Valores Máximos Admisibles) impulsada por el OTASS.
El propósito de esta campaña es concientizar e informar a los jóvenes universitarios, comerciantes y usuarios del sistema de alcantarillado, la importancia de adoptar medidas que ayuden a regular y reducir los contaminantes que se vierten a los desagües como aceites, grasas, vísceras, sangre, plumas, pelos, químicos detergentes, entre otros.
“Los Valores Máximos Admisibles (VMA), son parámetros que regulan la concentración de las aguas residuales de los Usuarios No Domésticos (UND) normados en el Decreto Supremo N° 010-2019 del Ministerio de Vivienda, y se aplica a restaurantes, hospitales, mercados, camales, industrias, entre otros, a fin de evitar que los excesos de sustancias contaminantes de las aguas residuales causen deterioro de la infraestructura sanitaria, daño a la salud pública y al medio ambiente”, manifestó el Gerente Comercial de la EPS Ilo, Ing. Edgar Medina Durand.
En ese sentido, personal especializado de la EPS Ilo, viene llevando a cabo charlas de sensibilización sobre la normativa VMA desde el mes setiembre, las mismas que se extenderán hasta noviembre y están dirigidos a los más de 400 usuarios no domésticos y universitarios de la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad José Carlos Mariátegui. Adicional a ello se impartirán tres talleres de sensibilización sobre los VMA y el cuidado del sistema del alcantarillado a comerciantes de los mercadillos del Puerto, Pacocha y Pampa Inalámbrica.