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EPS ILO EJECUTA ACCIONES PARA REDUCIR LA MOROSIDAD DE LOS USUARIOS

24 de agosto 2021:

Medidas buscan promover el pago responsable por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado

Desde enero del 2020, cuando se emitió la resolución 039 – 2020 SUNNAS-CD la cual faculta a las empresas de saneamiento a realizar el corte del servicio por motivos de deuda a usuarios domésticos cuyo consumo es mayor de 50 m3, industriales, estatales y comerciales, la EPS Ilo viene otorgando beneficios como el refinanciamiento de deudas hasta en 24 meses.

“Desde entonces y hasta el mes de julio del presente año un aproximado de 815 usuarios se han acogido a este beneficio. Sin embargo, del total de 26 mil 221 usuarios activos de la empresa 3 mil 743 adeudan dos meses de servicio, mientras que 4 mil 156 acumulan deudas por tres meses, lo que equivale al 30% del total de usuarios con pagos atrasados”, sostuvo la gerenta general de la EPS Ilo, Solange Agramonte Flores.

La funcionaria explicó que esta cifra de morosidad afecta la eficiencia de la EPS Ilo, debido a que el déficit en la recaudación impacta negativamente en las operaciones de la empresa como en la compra de insumos químicos para la potabilización del recurso hídrico y los demás trabajos que ejecuta la EPS para brindar servicios de saneamiento de calidad.

Por su parte, el gerente Comercial de la empresa Edgar Medina Durand sostuvo que, para disminuir la cartera morosa, la empresa ha puesto en marcha dos programas: “Fortalecimiento de la gestión de cobranzas, clientes especiales y conexiones activas” y “Disminución de usuarios inactivos e identificación y regularización de clandestinos”.

“Estamos haciendo campañas promocionales de pagos, sorteos de premios e incentivos entre usuarios puntuales, visitas domiciliarias para dar a conocer los beneficios como el amortiguamiento o el fraccionamiento de deudas, el reparto de afiches informativos, la verificación de usuarios inactivos y la detección de conexiones clandestinas”, sostuvo Medina Durad.

Asimismo, informó que personal del área comercial de la EPS atendió más de 6 mil 628 usuarios por consumos elevados y facturación atípica, de enero a julio, evidenciando que en más del 40% de los casos se trataron de fugas de agua al interior de los domicilios por falta de mantenimiento de sus instalaciones sanitarias.

 

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