Últimas noticias

EPS ILO CONTINÚA CON EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS COMUNEROS DE ASANA PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

Acciones se realizan como parte del Plan de intervención de los Mecanismos de retribución por los Servicios Ecosistémicos Hídricos – MRESE H de la EPS Ilo.

La EPS ILO en coordinación con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – DESCOSUR, inició acciones del servicio integral para el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas de manejo sostenible de ecosistemas y de ganadería regenerativa en la comunidad campesina de Asana, tareas enmarcadas en el Plan de Intervención de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos de la EPS Ilo que se realiza con la finalidad de conservar y recuperar los ecosistemas y los servicios que estos brindan, para que la empresa prestadora disponga de agua en calidad y cantidad, además de brindar un mejor servicio, continuidad y cobertura para el usuario.

El servicio integral para el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas de manejo sostenible de ecosistemas y de ganadería regenerativa que se pondrá en práctica en la comunidad campesina de Asana ubicado estratégicamente en la cabecera de cuenca en el distrito de Torata – Moquegua, consiste en cuatro fases importantes que son la elaboración del plan de trabajo, reuniones de coordinación con los actores involucrados, capacitación en el manejo del rebaño y asistencia técnica a las unidades productivas.

Precisamente, ingresando a la segunda fase, la Gerente de la EPS Ilo, CPC Solange Agramonte Flores, el Gerente de Operaciones Ing. Nancy Guerra Díaz, Equipo MRSE-H, y representantes de la Comunidad Campesina de Asana, sostuvieron una reunión de coordinación para ultimar los detalles de las acciones a implementar.

Teniendo en cuenta que la principal actividad económica de los comuneros de Asana es la ganadería, la EPS Ilo, junto a DESCOSUR como ejecutor del proyecto, implementarán módulos demostrativos para el manejo de ecosistemas alto andinos para facilitar el aprendizaje práctico, también promoverá la adopción de buenas prácticas de manejo de pastos, agua, suelos y rebaños con el fin de asegurar la sostenibilidad de la ganadería alto andina y la conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa se desarrollará con 14 familias criadoras de camélidos domésticos de la Comunidad de Asana en un periodo de 120 días, donde la EPS Ilo financiará cada uno de los trabajos.

Estas acciones de articulación entre la EPS Ilo, los comuneros de Asana y DESCOSUR, buscarán el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas encaminados a la conservación del recurso agua.

Chat en línea